Bibliografía

En este espacio incluimos una serie de materiales que se relacionan con los contenidos desarrollados durante los Encuentros.

El libro Cooperativas que recuperan empresas y fábricas en crisis de Eduardo H. Fonenla es un compendio completísimo de información histórica sobre el cooperativismo de trabajo en Argentina, que incluye toda la normativa legal y sus intentos de modificación y una descripción de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales orientadas a este sector.

Fontenla-Cooperativas que recuperan empresas y fábricas en crisis

Incluimos a continuación el dossier Latinoamérica camina hacia otra economía: legislación, contextos y problemas cotidianos, elaborados por la Comisión de legislación y presentado en el 2do Foro Hacia otra Economía realizado en mayo de 2012 en Mendoza.

Dossier Legislación

A partir de los debates desarrollados en dicho 2do Foro en Mendoza se organizaron una serie de matrices analíticas para identificar problemas, posibles soluciones legislativas e iniciativas para resolverlos que no requerían de cambios legales. Las matrices son un mapa de la problemática de la economía social y solidaria en la Argentina en 2013.

MATRICES ANALÍTICAS 2doFHOE

Este escrito de Antonio Córdoba Mendoza del año 2009 presenta de manera clara el enfoque de Foucault en relación al concepto de DISPOSITIVO DE PODER y analiza dicho concepto en el marco del capitalismo contemporáneo.

Foucault-dispositivos-de-poder

El libro SIN PATRÓN, editado por el colectivo cooperativo La Vaca, presenta 10 relatos de experiencias de recuperación de empresas ocurridos en el marco de la crisis del 2001 en la Argentina. De rubros tan disímiles como la industria ceramista (Zanon), la gráfica (Chilavert y Gráfica Patricios), la metalúrgica (Crometal), la textil (Brukman) o la sanidad (Clínica IMECC) el valor de los relatos está en la fuerza de las vivencias personales de los y las protagonistas que de la noche a la mañana se vieron transformados en su subjetividad de simples obreros a héroes de luchas épicas por sostener los puestos de trabajo y demostrar que la clase patronal no es necesaria para gestionar las empresas.

Sin patron fabricas recuperadas por sus trabajadores

La Guía de Experiencias de Economía Social y Solidaria Norte-Sur está compuesta por 50 fichas de experiencias económicas con un fuerte componente solidario clasificadas según sus ámbitos de trabajo: financiamiento, producción de bienes y servicios, comercialización, consumo, gestión participativa y promoción de la ESyS. Se toman experiencias de Brasil, Argentina, España y el País Vasco.

Experiencias de Economia Social y Solidaria

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional de la Alianza Coooperativa Internacional Américas presentaron en 2012 este Estudio sobre el cooperativismo latinoamericano para favorecer un debate sobre el aporte real del cooperativismo al desarrollo económico y social en el continente e incentivar una nueva etapa de fortalecimiento del cooperativismo en la región. Se presentan análisis sobre el desarrollo del cooperativismo en Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala y Costa Rica. Editado por Rodrigo Mogrovejo, Alberto Mora y Philippe Vanhuynegem

El cooperativismo en AL OIT ACI

Este material en inglés es un Código básico de principios para cooperativas de trabajo producido por la Federación de cooperativas de trabajo de Inglaterra

Código para coop de trabajo

Acompañamos el escrito Autogestión y Jerarquía de Cornelius Castoriadis donde desarrolla su argumentación en contra de la diferenciación en la retribución de los socios cooperativistas (y de las jerarquías en general) cuestionando la significación imaginaria social que sobrevalora el trabajo intelectual frente al trabajo manual o el de gestión frente al de producción y genera jerarquías que burocratizan a las organizaciones.

AUTOGESTIÓN Y JERARQUÍA – C Castoriadis

El siguiente artículo describe el dispositivo de investigación colaborativa “Mesa Colectiva de trabajo de organizaciones autogestionadas” convocado y coordinado por Incluir en 2012 y 2013 y presenta algunos resultados generados por dicho dispositivo en las organizaciones que lo integraron.

MesaColectiva FINAL- DePueblos y Fr Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s